El análisis de la competencia consiste en el análisis de las estrategias, ventajas, fortalezas, debilidades y demás características de los actuales y potenciales competidores, con el fin de que en base a dicho análisis, poder tomar decisiones o diseñar estrategias que permitan competir de la mejor manera posible con el los.
En este apartado vamos a analizar la competencia que tiene nuestra empresa.
En primer lugar, es importante saber qué empresas imparten cursos de cocina:
En Taste Spain impartimos cursos de cocina típica española, de los platos que caracterizan nuestra cocina.
Sabemos del interés que desata la cocina española en nuestro país y en el mundo. Cada vez hay más cursos de cocina para todo tipo de personas, profesionales, amateurs o gente que simplemente quiere aprender algún plato. Por ejemplo en Le Cordon Bleu hay multitud de cursos de cocina (en los que también está la española):http://www.cordonbleu.edu/home.Sus cursos están orientados a personas mayores de 18 años, el proceso para entrar en uno de ellos es laborioso y complicado porque es necesario entregar un documento justificando por qué deseas realizar el curso, además de enviar numeroso documentación y; si finalmente eres aceptado, pasar una entrevista. También su precio es bastante elevado.
Aunque somos conscientes de la gran competencia que hay en este sector ( se pueden encontrar numerosas empresas que ofrecen cursos en Internet), los cursos de Taste Spain se caracterizan por estar abiertos a cualquier persona, de cualquier edad y experiencia en la cocina. Además ofrecemos cursos tanto de larga duración para quienes quieran profundizar en la gastronomía española, como de corta, perfectos para regalar a alguien que conozcas que quiera aprender a cocinar algún plato. También ofrecemos cursos de nutrición y alimentación saludable para colegios, dando la posibilidad de ofrecer una excursión entretenida y práctica ya que les enseñaremos como cocinar platos saludables. Estos cursos dedicados a los más pequeños también tendrán la posibilidad de ser impartidos en ingles, por la importancia que se le esta dando al bilingüismo en los centros escolares
En segundo lugar, debemos conocer los restaurantes cercanos de comida española.
Hay multitud de restaurantes de comida española.Hay franquicias muy conocidas de tapas como los 100 Montaditos o el Lizarrán y numerosos restaurantes típicos de la capital. Los precios que ofrecen nuestros competidores son muy variados: desde muy económicos a muy prestigiosos y por ello, caros. Aunque es en donde tenemos más competencia, creemos que por nuestra localización y calidad podemos conseguir bastantes clientes.
A continuación hemos destacado en verde nuestra localización y en rojo aquellas empresas, es decir, los restaurantes que nos podrían hacer competencia por su actividad económica similar a la nuestra.
Los restaurantes más parecidos a los nuestros son:
Museo del Jamón
Restaurante Sanabresa: cocina tradicional casera
Taberna Conspiradoras
100 Montaditos
Lizarrán
En esta primera imagen aparecen los "100 Montaditos" más cercanos a nuestro negocio, aquellos que están en rojo:
En esta segunda imagen, al igual que en la primera marcada en rojo, aparecen los "Lizarrán" más próximos:
En tercer lugar, tenemos que localizar posibles tiendas que se asemejen a lo que ofertamos.
En Taste Spain no sólo ofrecemos comida española sino que también vendemos packs con la receta del plato y todos los ingredientes necesarios para que puedas cocinarlo en tu casa. Posiblemente este sea el apartado más innovador de todos porque no existen empresas que ofrezcan esto, y pensamos que es los packs son productos muy cómodos, sencillos y prácticos.
También vendemos utensilios de cocina y jamoneros.Los principales competidores son:
Ikea: los utensilios son muy baratos y prácticos, además de ser bastante coloridos.
Todo para tu cocina: tiene más variedad que las anteriores porque además de los utensilios de cocina vende cafeteras, libros de cocinas, para decoración etc.
Lopez de Ortega: además de ofrecer cursos de cortar jamón también venden jamoneros.
Estos packs permitirán no solo a los que realicen los cursos la posibilidad de poner en practica lo aprendido, si no que los turistas podrán llevarse un típico plato español a sus hogares y comprar los utensilios de cocina necesarios para su elaboración. Por ejemplo si hacen un curso de paella, compran el pack con todos los ingredientes para la paella y la receta y además también pueden comprarse una paellera.
Por último, hay que identificar qué empresas ofrecen cursos de cortar jamón.
En nuestro local impartiremos cursos de cortar jamón que además al finalizar hay posibilidades de ser seleccionado para trabajar en otra empresa.
En Madrid podemos encontrar varios centros de cortar jamón, aunque el nuestro, en comparación con la mayoría, va a estar vinculado con hoteles y catering que ofrecerán puestos de trabajo. Además, como los cursos de cocina, están destinados a todo tipo de personas, da igual si es la primera vez que cortas un jamón o si quieres convertirte en profesional.
Varios ejemplos de empresas que ofrecen cursos de cortar jamón son:
interjamón, que aunque se encuentre en Granada también imparte cursos de vez en cuando en Madrid en el Hotel ABBA Plaza Castilla, su precio normal es de 200 euros el curso los cursos son de un solo día de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h.
lopez ortega en el centro de Madrid ofrece cursos desde 60 a 325 euros. También ofrece cursos para principiantes y para profesionales o para mejorar la técnica.
Nuevas tecnologías
Aún así, quizás en donde encontremos mayor competencia sea por Internet. Hoy en día es muy fácil aprender navegando en la red, mirando vídeos en youtube, blogs aplicaciones para el móvil, etc.
Como conclusión podemos decir que los precios de nuestra empresa dependerán del número de participantes. Los cursos se llevarán a cabo siempre que haya 10 personas apuntadas. El precio de nuestro restaurante, los packs y los cursos de corte de jamón serán razonables, aunque tenemos que tener en cuenta el elevado precio que tienen los cursos de corte de jamón en el mercado. Por lo tanto, creemos que nuestra empresa va a estar bien posicionada con respecto a la competencia porque nuestra empresa ofrece tanto productos tradicionales como es un restaurante de comida típica española, como productos novedosos, (los packs, los cursos de corte de jamón o las excursiones para los colegios), todos ellos caracterizados por su alta calidad.
El análisis de la competencia consiste en el análisis de las estrategias, ventajas, fortalezas, debilidades y demás características de los actuales y potenciales competidores, con el fin de que en base a dicho análisis, poder tomar decisiones o diseñar estrategias que permitan competir de la mejor manera posible con el
los.
En este apartado vamos a analizar la competencia que tiene nuestra empresa.
En primer lugar, es importante saber qué empresas imparten cursos de cocina:
En Taste Spain impartimos cursos de cocina típica española, de los platos que caracterizan nuestra cocina.Sabemos del interés que desata la cocina española en nuestro país y en el mundo. Cada vez hay más cursos de cocina para todo tipo de personas, profesionales, amateurs o gente que simplemente quiere aprender algún plato. Por ejemplo en Le Cordon Bleu hay multitud de cursos de cocina (en los que también está la española):http://www.cordonbleu.edu/home.Sus cursos están orientados a personas mayores de 18 años, el proceso para entrar en uno de ellos es laborioso y complicado porque es necesario entregar un documento justificando por qué deseas realizar el curso, además de enviar numeroso documentación y; si finalmente eres aceptado, pasar una entrevista. También su precio es bastante elevado.
Otro ejemplo es Un poco más de sal que ofrecen muchos cursos de cocina:
Aunque somos conscientes de la gran competencia que hay en este sector ( se pueden encontrar numerosas empresas que ofrecen cursos en Internet), los cursos de Taste Spain se caracterizan por estar abiertos a cualquier persona, de cualquier edad y experiencia en la cocina. Además ofrecemos cursos tanto de larga duración para quienes quieran profundizar en la gastronomía española, como de corta, perfectos para regalar a alguien que conozcas que quiera aprender a cocinar algún plato.
También ofrecemos cursos de nutrición y alimentación saludable para colegios, dando la posibilidad de ofrecer una excursión entretenida y práctica ya que les enseñaremos como cocinar platos saludables. Estos cursos dedicados a los más pequeños también tendrán la posibilidad de ser impartidos en ingles, por la importancia que se le esta dando al bilingüismo en los centros escolares
En segundo lugar, debemos conocer los restaurantes cercanos de comida española.Hay multitud de restaurantes de comida española.Hay franquicias muy conocidas de tapas como los 100 Montaditos o el Lizarrán y numerosos restaurantes típicos de la capital. Los precios que ofrecen nuestros competidores son muy variados: desde muy económicos a muy prestigiosos y por ello, caros. Aunque es en donde tenemos más competencia, creemos que por nuestra localización y calidad podemos conseguir bastantes clientes.
A continuación hemos destacado en verde nuestra localización y en rojo aquellas empresas, es decir, los restaurantes que nos podrían hacer competencia por su actividad económica similar a la nuestra.
Los restaurantes más parecidos a los nuestros son:
En esta primera imagen aparecen los "100 Montaditos" más cercanos a nuestro negocio, aquellos que están en rojo:
En esta segunda imagen, al igual que en la primera marcada en rojo, aparecen los "Lizarrán" más próximos:
En tercer lugar, tenemos que localizar posibles tiendas que se asemejen a lo que ofertamos.
En Taste Spain no sólo ofrecemos comida española sino que también vendemos packs con la receta del plato y todos los ingredientes necesarios para que puedas cocinarlo en tu casa. Posiblemente este sea el apartado más innovador de todos porque no existen empresas que ofrezcan esto, y pensamos que es los packs son productos muy cómodos, sencillos y prácticos.
También vendemos utensilios de cocina y jamoneros.Los principales competidores son:
Estos packs permitirán no solo a los que realicen los cursos la posibilidad de poner en practica lo aprendido, si no que los turistas podrán llevarse un típico plato español a sus hogares y comprar los utensilios de cocina necesarios para su elaboración. Por ejemplo si hacen un curso de paella, compran el pack con todos los ingredientes para la paella y la receta y además también pueden comprarse una paellera.
Por último, hay que identificar qué empresas ofrecen cursos de cortar jamón.
En nuestro local impartiremos cursos de cortar jamón que además al finalizar hay posibilidades de ser seleccionado para trabajar en otra empresa.
En Madrid podemos encontrar varios centros de cortar jamón, aunque el nuestro, en comparación con la mayoría, va a estar vinculado con hoteles y catering que ofrecerán puestos de trabajo. Además, como los cursos de cocina, están destinados a todo tipo de personas, da igual si es la primera vez que cortas un jamón o si quieres convertirte en profesional.
Varios ejemplos de empresas que ofrecen cursos de cortar jamón son:
lopez ortega en el centro de Madrid ofrece cursos desde 60 a 325 euros. También ofrece cursos para principiantes y para profesionales o para mejorar la técnica.
Nuevas tecnologías
Aún así, quizás en donde encontremos mayor competencia sea por Internet. Hoy en día es muy fácil aprender navegando en la red, mirando vídeos en youtube, blogs aplicaciones para el móvil, etc.
Como conclusión podemos decir que los precios de nuestra empresa dependerán del número de participantes. Los cursos se llevarán a cabo siempre que haya 10 personas apuntadas. El precio de nuestro restaurante, los packs y los cursos de corte de jamón serán razonables, aunque tenemos que tener en cuenta el elevado precio que tienen los cursos de corte de jamón en el mercado. Por lo tanto, creemos que nuestra empresa va a estar bien posicionada con respecto a la competencia porque nuestra empresa ofrece tanto productos tradicionales como es un restaurante de comida típica española, como productos novedosos, (los packs, los cursos de corte de jamón o las excursiones para los colegios), todos ellos caracterizados por su alta calidad.